Historia de la Devoción

DE BORGO A MATADEROS  ORIGEN DE LA DEVOCIÓN

NDVD_033Un domingo del mes de agosto de 1941 un grupo de inmigrantes italianos formó la Asociación Italiana de Devotos de San Pantaleón con el fin de hacer conocer en Buenos Aires a este santo que era casi desconocido. Siendo descendientes y familiares de inmigrantes, traían sus tradiciones y costumbres. Entre ellas la devoción a San Pantaleón que se venera en el Santuario de Ravello y en Borgo, Montoro en Italia.

Gracias al trabajo de la Asociación, la imagen del Santo es entronizada el 2 de agosto de 1942 en la Parroquia de San Roque en primer lugar y luego en el barrio de Mataderos al terreno que ocupa actualmente el Santuario y que en esa época era un terreno baldío.

En 1970 el Rector del Santuario de Borgo, Montoro donó un estandarte confeccionado en seda y bordado en dorado con la imagen de San Pantaleón, con la siguiente dedicatoria en idioma italiano: “A los hermanos argentinos, el pueblo de  Borgo ‑ Montoro (Italia)”

San Pantaleón es el primer Santuario de América Latina dedicado al Patrono de la Salud. Todos los meses es visitado por miles de fieles que vienen a pedir y agradecer por la salud